MUJERES 2015-2016

EL PORTAL DE LA MUJER DEL SIGLO XXI: NOTICIAS - INFORMACION - RECURSOS WEB

Las Noticias de la Mujer del Siglo XXI:

ıllıllı María Escario opina: "Claro que existe machismo en la información deportiva"

 

El sábado a la noche recibía entre los premios Joan R. Mainat, que otorga el FesTVal de T.V.. Uno más que suma a los que ha recibido durante su carrera, una trayectoria en la que solamente ha pretendido es ser "una persona sincera y congruente delante y tras una cámara".

Está de celebración por el hecho de que este año cumple 3 décadas ligadas a TVE en las que se ha "metido día a día" en millones de hogares españoles, y es que, conforme reconoce en una entrevista, "el roce hace el cariño" y tras tanto años "te ven como alguien próximo y leal".

Escario (la villa de Madrid, mil novecientos cincuenta y nueve) recuerda como algo "prácticamente prehistórico" sus principios en la T.V. pública y piensa que el papel de la mujer en el periodismo deportivo "ha alterado mucho", si bien asegura que prosigue habiendo machismo, "más sutil, mas existe", pues "no se miran igual" las noticias con estrellato femenino que masculino, "a menos que haya una medalla por el medio".

Termina de recoger un Mainat, que se une, entre otros muchos, al Ondas que tiene. ¿Qué suponen estos reconocimientos?
No es sencillo llevar tantos años en TV, en un medio tan agitado y convulso, y esa presencia mía tantos años en cámara asimismo hace que la gente se haya familiarizado conmigo y me vea como alguien próximo, alguien que se mete en tu casa día a día.

Al final, el roce hace el cariño. Asimismo llevar tanto tiempo pegada a la actualidad deportiva y haber continuado leal a esa línea. Creo que eso asimismo es lo que reconoce ese premio, cuando menos lo interpreto así: un premio a la perseverancia.

Hace treinta años no era frecuente que una mujer se dedicase al periodismo deportivo. ¿Qué le llevó a dedicarse a ello?
Mi pasión por el deporte como practicante y como consumidora de deporte. No me llegó de rebote, me agradaba y me pareció un planeta increíble.

Entonces España era un país muy pequeño a nivel deportivo... Jamás creí que el hecho de ser mujer tuviese que ser un obstáculo, no me lo he planteado jamás y por norma general no me pongo obstáculos, pues ya la vida se encarga de ponerlos.

Al lado de mujeres como O. Viza o bien E. S. ha sido vanguardista del periodismo deportivo femenino de España. ¿De qué manera se vivía en aquella temporada el papel de la mujer cronista?
En aquellos años era realmente difícil abrirse paseo siendo mujer, pues aquello era un terreno delimitado para hombres, prohibido a las mujeres. Mas al final, te marchas abriendo paseo con tu trabajo y con la perseverancia.

Me sujeté a la gimnasia rítmica como vía para medrar profesionalmente, y a los 6 meses de entrar a trabajar en la tele, ya estaba retransmitiendo un mundial

Debí comenzar a abrirme paseo especializándome en un deporte de mujeres como es la gimnasia rítmica. Cuando llegué a la redacción de deportes de TVE, me percaté de que los deportes estrellas -los más mayoritarios- estaban completamente copados por hombres.

Me sujeté a la gimnasia rítmica como vía para medrar profesionalmente, y a los 6 meses de entrar a trabajar en la tele, ya estaba retransmitiendo un mundial. Fue mi plataforma para comenzar a hacer cosas en pantalla, y allá me vio P. Erquicia y me llamó para trabajar con él...

Jamás se sabe, me sujeté a eso, por el hecho de que, cuando entré, me afirmaron que me dedicase a deportes de mujeres por aquello de "pequeña no incordies mucho", y eso hice y por medio de eso logré llegar igual.

¿Ha evolucionado o bien prosigue habiendo machismo en el periodismo deportivo?
De otro modo, más sutil, si deseas, mas claro que existe. No se miran igual las noticias con estrellato de mujeres que de hombres, excepto cuando hay una medalla o bien un pódium por el medio. Entonces sí, entonces todos nos ponemos en la fotografía.

Mas, frecuentemente, el continuar la información deportiva femenina no existe como esa especie de obligación que debería pasar en un medio público como TVE, donde se tiene la obligación de pelear por la igualdad en todos y cada uno de los sentidos, en toda la información, y asimismo en la deportiva.

¿Cuál ha sido su mejor y su peor instante televisivo?
Indudablemente, el mejor, Barcelona'92, desde el primer hasta el último día. Fue la sensación de ser participante de un instante que iba a mudar la historia de este país, y no solo deportivamente. Aquellos JJ. OO. nos metieron de cabeza en la modernidad, nos pusieron en el mapa de muchas cosas. Si encima trabajas en la TV que tiene los derechos, eres una parte de la familia olímpica.

El de S. fue un telediario que hice con las entrañasEl peor instante, seguramente, fue el telediario que debí hacer unas horas tras fenecer S. Ballesteros, pues aquella nueva me llegó, personalmente, muy dentro. Ese fue un telediario que lo hice con las supones, me salió del corazón (...) Aun había un plan b por si acaso no estaba bien, que lo presentase otra persona. Recuerdo que O. Viza me dijo: "A Seve le agradaría que ese telediario lo presentases ", esto es, debes entregar el callo. Y lo hice.

Asimismo fue fastidiado el primer telediario tras el derrame cerebral. No por nada, por el hecho de que estaba bien, sino más bien por sentirme formidablemente observada. Sabes que la gente buscará en ti algún indicio de lo que te ha pasado y sabía que ahí debía tirar de oficio y cara delante.

¿Esa experiencia ha alterado tu forma de encarar el día tras día en el trabajo?
Lógicamente, relativizas todo mucho más, ves las cosas de otra forma, procuras poner distancia cuando las cosas se tuercen o bien cuando algo no sale como deseas. Asimismo te ayuda a ser paciente, a mirar las cosas con más análisis, a ser asimismo más receptivo y más comprensivo... Eso lleva por nombre madurez y no tiene más secreto.

El relevo

¿Con esa madurez encaró su relevo el año pasado como comunicadora de los deportes en el telediario tras veinte años?
Cuando llevas veintiuno años ininterrumpidos presentando un telediario, de alguna forma ya tienes mentalmente hecha la maleta a fin de que cualquier día te den la palmadita y te afirmen que viene otra persona. Te ponen a dedo y te quitan a dedo. No nos confundamos, no es ningún derecho adquirido.

Que lleves muchos años en pantalla no desea decir que debas estar toda la vida, los responsables tienen todo el derecho del planeta a reemplazarte cuando consideren oportuno, y eso es algo que debes comprender. Con el paso del tiempo, comprendí que ese instante debía llegar.

Otra cosa son las formas. El hecho en sí, de forma perfecta entendible; lo que jamás comprendí ni comprenderé son las formas.

¿Qué siente cuando le afirman que es un referente?
Intento relativizarlo. Insisto, creo que es una cuestión de tiempo, de lealtad, de llevar tiempo y de que la gente te ve como alguien próximo. Lo único que he pretendido hacer en la vida, delante y tras una cámara, es ser una persona franca en su trabajo y, si eso ha traspasado la pantalla, puesto que sensacional.

No soy ninguna genio del periodismo, ni muchísimo menos. Solo he pretendido ser una persona normal y honestaSupongo que la gente ha visto a alguien que solo pretende ser sincero y que no va de nada, que soy una persona normal y corriente, que la vida me ha puesto a trabajar delante de una cámara. Intento ser sincera al medio en el que trabajo y al sentido de servicio público.

Eso es algo que llevamos en nuestro ADN profesional prácticamente todos los que trabajamos acá, sobre todo, los que llevamos tantos años. Eso lo he mantenido y creo que la gente lo ha percibido.

No soy ninguna genio del periodismo, ni muchísimo menos. Solo he pretendido ser una persona normal y franca, contar las noticias de la mejor manera posible y también procurar buscar nuevas vías para contarlas de otra forma, ser un tanto trasgresora, un tanto más moderna, no tan previsible, tener mi estilo.

 

Está aquí: Inicio > NOTICIAS DE INTERES > ıllıllı María Escario opina: "Claro que existe machismo en la información deportiva"

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información